08
Oct

Dubái obligará imprimir en 3D el 25% de los edificios para 2025

Cuando Dubái quiere ser puntera en tecnología para la construcción

Podemos reconocer que la impresión en 3D está dando pasos de gigante y que su tecnología avanza como un rayo; desde todo tipo de piezas de repuesto para el cuerpo humano, viviendas impresas en poco tiempo o la intención de construir casas en la Luna o Marte de forma rápida. La locura imprimir en 3D está impregnando todos los sectores!

En realidad, se están haciendo muchas predicciones de como este tipo de tecnología afectará al sector de la construcción pero, desde luego, pronto encontraremos una respuesta ante la normativa que consta en el Ayuntamiento de Dubái.

EN 2025, SEGÚN LAS NORMAS DEL AYUNTAMIENTO DE DUBÁI, CADA NUEVO EDIFICIO SE IMPRIMIRÁ EN UN 25% EN 3D

En 2025, según la normativa que aparece en el Ayuntamiento de Dubái, cada nuevo edificio que se construya se imprimirá en un 25% en 3D; este movimiento comenzará a partir de 2019, comenzando en un 2% con un aumento gradual hasta cumplir objetivo estratégico.

Recordemos que la Fundación Futuro de Dubái fue creada para proporcionar una hoja de ruta con el objetivo de convertir Dubái en el “centro de impresión 3D” del mundo para el año 2030.

En la ciudad del lujo y los rascacielos no todos viven bien. Ha sido criticada por abusos sobre los derechos humanos de los trabajadores inmigrantes de la construcción. Los grupos de control en los Emiratos Árabes Unidos describen abusos generalizados de los derechos humanos y la “esclavitud constructiva” como la norma en la industria.

“La estrategia de impresión en 3D tiene como objetivo reducir la mano de obra en un 70% y reducir los costes en un 90% en diferentes sectores, según la Dubai Future Foundation.”

La idea de utilizar impresoras para reemplazar el trabajo humano realizado en condiciones deplorables y de integridad física no es necesariamente mala, teniendo en cuenta la rapidez constructiva o la eficiencia con referencia a la construcción tradicional pero… ¿La tecnología está suficientemente avanzada para cumplir estos objetivos? ¿Es factible?

Aunque la impresión en 3D está ganando ubicuidad en situaciones de la vida real y mientras que las paredes, los techos e incluso las piezas estructurales se pueden fabricar ahora con impresoras industriales, según los expertos, éstas todavía están lejos de la reducción del 70% de la mano de obra y de reducir el 80% de los costes de construcción que Dubai aspira a conseguir.

A pesar de que existen alrededor del mundo proyectos en constante evolución que utilizan esta tecnología, todavía hay obstáculos que las empresas constructoras que utilizan impresoras 3D tendrán que superar antes que sea una tecnología madura capaz de construir estructuras con un clic, un archivo CAD y algunos robots.

Fuente: Ovacen.com